Guía docente de Álgebra Lineal y Geometría II (267111B)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco José López Fernández. Grupo: B
- Juan de Dios Pérez Jiménez. Grupo: A
- María Magdalena Rodríguez Pérez. Grupo: B
- Alfonso Romero Sarabia. Grupo: C
- Miguel Sánchez Caja. Grupo: C
Práctico
- Francisco José López Fernández Grupo: 3
- Juan de Dios Pérez Jiménez Grupo: 1
- María Magdalena Rodríguez Pérez Grupo: 4
- Tjasa Vrhovnik Grupos: 2, 5 y 6
Tutorías
Francisco José López Fernández
Email- Lunes de 16:00 a 17:00 (Despacho)
- Martes de 16:00 a 17:00 (Despacho)
- Miércoles de 16:00 a 17:00 (Despacho)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
Juan de Dios Pérez Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 12:00 a 13:00 (Despacho)
- 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Martes de 12:00 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles de 12:00 a 13:30 (Despacho)
María Magdalena Rodríguez Pérez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Jueves de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
Alfonso Romero Sarabia
Email- Lunes de 17:00 a 20:00 (Despacho)
- Martes de 17:00 a 20:00 (Despacho)
Miguel Sánchez Caja
Email- Jueves de 17:00 a 21:00 (Despacho Dpto.)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho Imag)
Tjasa Vrhovnik
Email- Viernes de 09:00 a 11:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado Álgebra Lineal y Geometría I.
Haber completado el curso 0 de Matemáticas: https://cursos-0-fc-ugr.github.io/Matematicas/
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Aplicaciones multilineales. Cálculo tensorial.
- Espacios vectoriales euclídeos.
- Espacio afín. Geometría afín euclídea: Planos y rectas.
- Cónicas y cuádricas.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y/o escrita
- CG06. Resolución de problemas
- CG08. Razonamiento crítico
Competencias Específicas
- CE03. Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Saber qué es un espacio afín euclídeo.
- Adquirir las ideas básicas sobre las rotaciones y las reflexiones.
- Conocimiento y utilización del cálculo tensorial.
- Reconocimiento y formulación matemática de curvas y superficies elementales: cónicas y cuádricas.
- Conocer las métricas sobre espacios vectoriales, así como los elementos de la Geometría Afín Euclídea.
- Ser capaz de realizar demostraciones matemáticas sencillas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Aplicaciones multilineales y tensores: Espacios vectoriales de aplicaciones multilineales y tensores. Producto tensorial. Bases de tensores y coordenadas. Contracciones. Producto exterior de tensores antisimétricos.
- Tema 2. Espacio vectorial euclídeo: Métricas en un espacio vectorial. Teorema de Sylvester. Espacio vectorial euclídeo. Norma y ángulo. Bases ortonormales. Endomorfismos autoadjuntos. Proyecciones ortogonales. Isometrías del plano y del espacio.
- Tema 3. Espacio afín euclídeo: Espacio afín n-dimensional. Sistemas de referencia y coordenadas. Subespacio afín. Paralelismo y perpendicularidad. Movimientos rígidos del plano y del espacio. Cónicas y cuádricas.
Práctico
- En cada tema se darán relaciones de ejercicios y problemas para realizar en casa y/o en el aula.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- F. Ayres Jr. Matrices. McGraw-Hill, 2012
- V. J. Bolos, J. Cayetano y B. Requejo. Álgebra lineal y Geometría. Univ. Extremadura, 2007
- E. Hernández, M. J. Vázquez y M. Á. Zurro. Álgebra lineal y Geometría. Pearson, 2012
- L. Merino y E. Santos. Álgebra Lineal, con métodos elementales. Thomson - Paraninfo, 2006
- A. Raya, A. Ríder y R. Rubio. Álgebra lineal y Geometría. Reverté, 2007
- A. Romero. Álgebra Lineal y Geometría I. La Madraza, 1991
Bibliografía complementaria
- J. M. Aroca, M. J. Fernández y J. Pérez Blanco, Problemas de Álgebra Lineal. Univ. Valladolid, 2004
- J. Arvesú, F. Marcellán y J. Sánchez. Problemas resueltos de Álgebra lineal. Thomson, 2005
- H. Anton. Introducción al álgebra lineal. Limusa, 2003
- J. Burgos. Álgebra lineal y Geometría cartesiana. Mc-Graw Hill, 2006
- M. Castellet e I. Llerena. Álgebra lineal y Geometría. Reverte, 1991
- F. Puerta. Álgebra lineal. Univ. Politécnica de Cataluña, 2005
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se llevará a cabo mediante la siguiente ponderación:
- Examen: 70%
- Evaluación continua: 30%
Se realizará un examen final (examen escrito basado en conocimientos teóricos y prácticos que abarquen todos los resultados del aprendizaje de la asignatura) en la fecha fijada en el calendario académico oficial.
El 30% de la evaluación continua se alcanzará a partir de pruebas de evaluación durante el curso, resolución de relaciones de problemas, la participación activa en las clases, participación en la plataforma Prado, etc.; eventualmente se podrá controlar la asistencia; todo ello según el criterio de los profesores responsables.
Las calificaciones en el apartado evaluación continua solo serán computables si se obtiene como mínimo un 4 (sobre 10) en el examen final.
Evaluación por incidencias: Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación (ordinaria, extraordinaria y única final) o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.
Evaluación Extraordinaria
Tal y como establece la normativa al respecto, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria será la obtenida en el examen de convocatoria extraordinaria, que será un examen escrito basado en conocimientos teóricos y prácticos que abarquen todos los resultados del aprendizaje de la asignatura.
Las notas de clase y participación solo tienen efecto para la convocatoria ordinaria del año en curso, no se guardarán para la convocatoria extraordinaria, ni para otras sucesivas convocatorias.
Evaluación única final
De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En tal caso, el alumno realizará el examen final de la convocatoria ordinaria que abarcará todos los resultados del aprendizaje y tendrá un peso del 100% de la calificación. También dispondrá del examen de la convocatoria extraordinaria.
Información adicional
Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016. Inclusión y Diversidad de la UGR. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).